Mongolia

Una novela breve (199 páginas) que aparece solo en formato digital y solo momentáneamente. Es de la serie «falsas autobiografías», en donde también se ubica VELOZ. Cuenta la historia que recuerdo mientras corro una carrera por Mongolia que nunca he corrido; una historia que podía haber vivido o, tal vez, la que viví sin querer en los años de universitario en un Bilbao en cambio.

24 autores navarros

Es una selección de otros tantos escritores. En este caso, Mikel publica el irónico texto Pamplona Distrito Federal, una distopía cargada de acidez alrededor del futuro de la capital navarra

Un diablillo en Timanfaya

Es el libro que alberga el relato homónimo, escrito y ambientado en Lanzarote, isla en la que Mikel Alvira pasó largas temporadas entre 2000 y 2010. La historia del diablillo tiene que ver con este famoso personaje insular y aparece en la canción con el mismo título que el propio Mikel compuso en 2005 y que tantas veces ha interpretado.

Cuadernos del Fogón

Es el libro que aúna los relatos presentados al Certamen Internacional Figon Saint Julien de París. Mikel Alvira ganó el primer premio con su relato Eterno Ajoarriero Hereje, en torno a la receta de este plato típico navarro.

Patrisita

Patrisita es el nombre de este libro y del relato ganador del concurso de relatos organizado por Ediciones Beta. En este caso, una delicada historia con una niña balsera de por medio. El volumen recoge relatos de otros autores. En la portada, con fotografía del autor, aparece su propia hija.

Crónica breve

Libro de relatos de Mikel Alvira, todos ellos ambientados en la zona minera del Nervión. Historias desarrolladas a lo largo de los siglos, con introducciones de distintos historiadores y alusiones a la parte oculta del medievo vizcaíno.

60 relatos 60 autores

Libro colectivo con el que comenzó Mikel Alvira, participando con un arriesgado relato titulado Historia de amor en 25 extractos. Aunque después transitó formatos más convencionales, no cabe duda que aquella primera aparición marcaría una manera de estructurar su narrativa que nos recuerda a las obras de 20 años después.

Eterna Mujer Eterna

Es sin duda el poemario más conocido de Alvira, con versos célebres como el que da nombre al libro. Como reza su introducción: Supongo que, ya sí, mi patria son los brazos de la mujer que me abriga cada noche. El resto, aventuras de una vida que empezó en 1969. Viajo cuanto puedo, observo cuanto miro, poseo cuanto merezco y escribo cuanto quiero. De paso, hago verso cuanto amo, cuanto lloro y cuanto sueño. Empecé muy joven a jugar con las palabras, a hilar relatos, a ganar concursos y a tejer párrafos. Voy por mi media docena de libros y mi media docena de certámenes. Si aquello era mi patria, esto es mi epidermis.

Cuatro coma Cuatro

Es una delicia, con poemas breves, directos y descarnados. En su origen, el libro apareció vinculado a la colección homónima de bolsos diseñados por María Ángeles Villa, vendiéndose en conjunto. Hoy en día puede adquirirse el poemario por separado.

Galería de Pasiones

El robo de un cuadro en el Museo de Brujas. Un laberinto de verdades y mentiras para, finalmente, confundir lo real con lo que pudo haber sido. Arte, vanidad y lealtades en una novela tan básica como directa.

La playa de las letras

Tres mujeres. La primera me impactó, me pareció tenerla a mi lado y conocerla de toda la vida, como otra gran mujer a la que admiro. La segunda, es la causa de una causa (el libro sirve a esa causa).Y la tercera, Colette: cuánto hubiera dado por escuchar de su boca lo que lleva en su corazón. Una historia ambientada en Lanzarote, con el tema de la inmigración como telón de fondo y la esencia humana como

El noveno libro continúa

El noveno libro continúa: Ambientada en la España de inicios del siglo XIX, trata de una conspiración que intentará hacerse con un libro, el noveno libro impreso por el maestro Párix en el que se recoge la necesidad de equiparar los derechos de la mujer a los del hombre, idea realmente trasgresora en aquella época. Aurora, una heroína cuya peripecia personal es narrada por su nieta, y Sebastián, un religioso de profundas convicciones, lucharán por dicho libro esquivando las pérfidas maquinaciones del malvado Villaescusa. Las altas dosis de intriga y la sucesión de personajes (una vieja dama arruinada de Estella, un chino, una gitana, un antiguo espía, un traidor burgués navarro, una rabina extremeña, un anticuario homosexual, una bruja euskaldún…) conducirán a la novela a un final inesperado y de máxima tensión.

Llegará la lluvia

Llegará la lluvia: Amor consciente, amor prohibido, amores cobardes y falsos amores. El verano irrumpe en el faro de Santa Elena y lleva a sus gentes a abrir de par en par el muestrario de emociones. En mil novecientos diez, Fernando Uribe, un hombre visionario y enérgico, tendrá la posibilidad de cumplir la ilusión de su vida, montar en avión, ocultando a sus allegados el terrible secreto que acarrea. Setenta años después, su nieto Nando, que ha convertido la casa familiar en un modesto hotel, recibirá la visita de unos clientes ingleses, los Islington, al tiempo que se reinventa la vida lejos de Martina, su novia. En el pueblo, todos intentarán vivir con honestidad aunque todos tengan algo que esconder; al fin y al cabo, la vida es un juego de máscaras. Con un tono ágil y directo.

Mediasuela, el retorno del pirata

El pirata Santiago Mediasuela llega a Xàtiva y su secuela Mediasuela, el retorno del pirata son dos absurdas novelas repletas de humor naif al más puro estilo Sin noticias de Gurb, de Mendoza. Cuentan las andanzas del anti héroe Mediasuela en la época de Felipe V, mezclando la Historia con la parodia.

El pirata Santiago Mediasuela llega a Xàtiva

El pirata Santiago Mediasuela llega a Xàtiva y su secuela Mediasuela, el retorno del pirata son dos absurdas novelas repletas de humor naif al más puro estilo Sin noticias de Gurb, de Mendoza. Cuentan las andanzas del anti héroe Mediasuela en la época de Felipe V, mezclando la Historia con la parodia.

Fraile a la carta

¿Qué pueden tener en común un monje navarro, un dominico de turbulento pasado, un bachiller afeminado y una muchacha tan valiente como ardiente? “Fraile a la carta” es disparatada en sus personajes, rigurosa en los acontecimientos, exquisita en sus paisajes y ágil en sus diálogos. Enrico Fortuño, un monje de Fitero perteneciente a una orden monástica residual y ortodoxa, nos llevará de la mano por la Navarra de 1808, en los capítulos previos a la invasión napoleónica y a la toma de Pamplona. Y lo hará con un gran despliegue de inventiva, con el mordaz humor de Mikel Alvira y en medio de una acción desbordada en la que se conjugarán intrigas y persecuciones.

Cuarenta días de Mayo

Pamplona, 1955: tres planos, tres secuencias. Manuel Videa, un activista llegado desde el otro lado de la frontera, pretende atentar contra Franco aprovechando la visita de éste a la capital navarra. Paralelamente, el inspector Serrano recibe la orden de detener el complot. En ese tiempo, Margot, la inflexible compañera de Manuel, tendrá que cumplir su más difícil misión. Como resultado, una creciente tensión narrativa y un laberinto de emociones que atraparán al lector durante los intensos cuarenta días que duran los preparativos del magnicidio.

El mar que te debía

Los recuerdos nos sustentan, nos alientan, nos dan identidad y, en ocasiones, nos asfixian. Durante las vacaciones de Semana Santa, Virginia y su hija adolescente viajan en autocaravana desde Hondarribia hasta Saint Henri, un pueblo costero de Las Landas. Allí se topan con un coro de fascinantes personajes marcados todos ellos por los recuerdos: dos ancianos que comparten un secreto, un médico enredado en una relación extramatrimonial, los miembros de una cédula de extrema derecha, una antigua militante independentista, una joven florista enamorada y un audaz surfista indignado, entre otros. Madre e hija llevarán al lector a transitar el intenso mundo de las relaciones personales, con sus miedos e ilusiones.

En tierra de los nombres propios

Arripenea es el caserío que da calor y cobijo a la familia protagonista de En la tierra de los nombres propios, unaintensa novela coral ambientada en los años setenta, cuya trama gira en torno a un matrimonio con tres hijos, el menor con Síndrome de Down. Nos es narrada por Julia –la segunda de entre los tres hermanos–, una maestra convencida de que no hay personas normales y no-normales, sino personas que viven conscientemente y personas cuyas vidas se han quedado atascadas. Tenaz, sensible y atenta, Julia será el eje de los suyos, mientras los acontecimientos se suceden vertiginosos en una época marcada por la incertidumbre, la esperanza y la conflictividad.

El silencio de las hayas

Sorogibel es una casa solariega en la Navarra de la primera mitad del siglo XX, en Pirineos, muy cerca de la frontera. Allí viven Mieltxo y Cataline con sus hijos, y allí les sorprenderá el advenimiento de la República y la posterior guerra civil, enviando a unos al exilio, a otros a tierras vizcaínas y a otros a sobrevivir en Pamplona en los duros años del hambre y la represión. Es la novela que catapultó a Mikel Alvira, cumpliendo, después de 10 años en las librerías, otras tantas ediciones.

La novela de Rebeca

La novela de Rebeca: Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta. Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza. «Hay que ser valiente para escribir una novela como esta. Y cuando a la valentía se le une el talento, emerge poderosa esta historia que recuerda a Paul Auster. Sencillamente, magistral.»Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas

Yo fui Gilles Nabarre

Capbreton, 1945. Gilles Nabarre es un muchacho que ha perdido a su padre en una trinchera y a su madre luchando en la Resistencia. El Literal marcará su niñez, moldeará su carácter y se convertirá en su billete hacia el futuro. A partir de ahí, Gilles repetirá la gesta de los soldados británicos que remontaron el Garona en canoa para sabotear la base de submarinos fascista de Burdeos; colaborará con National Geographic; navegará hasta Dinamarca, donde conocerá a Marie, con quien construirá una honesta y subyugante historia de pareja. Yo fui Gilles Nabarre narra la fascinante vida de un hombre común a quien, sin embargo, todos vieron como un héroe, al tiempo que descifra, mediante los manuscritos de su protagonista, la esencia del ser humano: sus miedos, sus logros, sus pasiones.

El color de las mareas

“Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida”. Con esta frase arranca esta novela, y también el manuscrito a través del cual el enigmático señor Joaquín revela a Nuria la verdadera historia de su tatarabuela y de cuantos conforman el sorprendente atlas de su familia. “Una mirada puede ser el paso a un mundo infinito”, dice más adelante. Y es que la vida de Beatriz parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel Hugarte lo cambió todo. El color de las mareas es la historia de amor de Beatriz y Marcel, que discurre de 1898 a 1948, y que Nuria reconstruye mediante una investigación que, por momentos, confiere al relato aires de thriller. Cincuenta años en los que se registran crímenes, pasiones inconfesables, giros del destino y, sobre todo, la evidencia de que las relaciones humanas son siempre fascinantes.

Tic Tac Miranda

Miranda es una joven fotógrafa de guerra ingresada tras ser herida. En el hospital descubre que padece una enfermedad degenerativa. A partir de ahí le cambiará la manera de descifrar la vida, especialmente gracias a Saulo, su mentor, un viejo reportero que le aleccionará con extrañas metáforas. La relación infame con su madre, la visita a su padre y el reencuentro con un viejo amor generarán situaciones ridículas, absurdas y dramáticas contadas con ácido humor y sentido de la realidad, mientras acompañamos a la protagonista en su imparable cuenta atrás.

Me llamo Miranda y mi vida es una bomba de relojería. Tic, tac, tic, tac.

Veloz

Veloz es mi falsa autobiografía. Es una biografía ficcionada en la que narrar, mientras se toma una crucial decisión profesional, toda una vida como escalador en Pirineos, evocando la figura de un padre que acaba de fallecer. Quizás mi novela más arriesgada por lo que tiene de descarnada confesión de intimidades, sazonada, eso sí, de paisajes de montaña, mi montaña.